Patologías

Dermatitis atópica

fondo300x300-dermatitisAtopica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que cursa con momentos de brotes y momentos de calma. Los pacientes tienen una piel seca que pica y que alterna el normal descanso y el ánimo de quien la padece. Este punto es muy importante, ya que es una afección que modifica la dinámica familiar, donde los pequeños están molestos, no duermen adecuadamente y tampoco lo hacen sus padres.

Otra característica es la aparición de lesiones en la piel, llamadas eccemas, que se observan en lugares específicos de la piel, según la edad de los pacientes. Así, los niños mas péquelas tienen gran compromiso de la cara, mientras que los niños más grandes tienen mas afectados los pliegues.

Generalmente, el  diagnostico se realiza antes de los 5 años de edad, en el 80% de los casos. El 20% restante, aparece en la edad adulta

Hay un porcentaje considerable de personas que a medida que crecen, van mejorando su cuadro clínico, pero hay características de la piel que persisten toda la vida.

La dermatitis atópica requiere el entrenamiento familiar en el cuidado diario de la piel de estos niños y deben tener un asesoramiento adecuado para saber cuándo es el momento de consultar nuevamente al dermatólogo pediatra.

Como líneas generales indicamos que los baños sean rápidos, con agua tibia y limpiadores cutáneos adecuados. Luego del baño debe aplicarse una crema o emulsión en todo el cuerpo.

Dra. Tamara Nijamin